lunes, 29 de junio de 2015

CARTA ENCÍCLICA LAUDATO SÍ SOBRE EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN. SINTESIS Y REFLEXIONES DEL CEG




Frente a tan importante evento como lo fue la divulgación de la Encíclicla LAUDATO SÍ del Papa Francisco, el Centro de Estudios Geográficos realizó un Seminario Interno, en el que participaron miembros del CEG y se realizó un debate ante la presentación realizada por las profesoras: Cinthia Britos, Ana Buschittari y Karina Laurino en la sede del CEG.


Ver la presentación y las conclusiones aquí


Entre las conclusiones que abordamos en el CEG se destacan: 


  • Relevancia del tema abordado con profundidad y gran complejidad por el papa Francisco. 
  • Precisión en la concepción de la Tierra como “casa común”. 
  • Abordaje de todas las problemáticas ambientales en relación con las acciones humanas.
  • Propuestas comunes a las desarrolladas por la sociedad civil y por los Estados y otros actores políticos y sociales en los últimos 25 años desde las primeras reuniones mundiales sobre el medio ambiente. 
  • El Centro de Estudios Geográficos de Punta Alta “Florentino Ameghino”: consideramos que todas las propuestas de la Encíclica se aplican también a escala local al partido de Coronel Rosales y a la región SO de la provincia de Buenos Aires, en lo relacionado con la contaminación ambiental del aire, el agua, la fauna, la flora y el hombre debido a la presencia de basurales clandestinos, basural a cielo abierto, escasez de infraestructura de saneamiento, estado de conservación de los humedales, escasez de espacios verdes, entre otros problemas ambientales de impacto local.

sábado, 20 de junio de 2015

MAPEO COLECTIVO SOBRE PROBLEMAS GEOGRÁFICOS DE PUNTA ALTA




El siguiente "Mapeo Colectivo" sobre problemas geográficos de Punta Alta es el resultado del trabajo realizado por profesores de geografía asistentes al curso "Uso de la cartografía digital en el Nivel Secundario", en este caso trabajado en Google Maps. Prof. Dra. Diana Durán


 



Trabajo realizado por los profesores y alumnos avanzados de Geografía: Alberto, Angélica. Averastain, María José. Avila, María de los Angeles. Bértora, Pamela. Bordón Méndez, Nancy. Britos, Cinthia. Buschittari, Ana. Cardesa, Héctor. Castillo, Rita. Chaile, Esperanza. Cruz, Alejandra. Escalante, Kevin. Laurino, Karina. Magallanes, Verónica. Malatesta, Marcela. Mamaní, Carmen. Mamaní, Carolina. Martín, Soledad. Montenegro, Marcos. Ríos, Martín. Riveros, Belén. Ruiz, Carina. Solís, Graciela. Spadini, Lorena. Valdés, Cinthya.

lunes, 15 de junio de 2015

¿QUÉ ES EL CEG? PARTICIPACIÓN EN HOLA PEHUEN


Los profesores Guillermo Martín Ríos y María Avila participaron en el programa televisivo "Hola Pehuen"contando qué es el Centro de Estudios Geográficos "Florentino Ameghino".

Aquí su excelente participación.