domingo, 18 de octubre de 2015

EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL. EL CEG EN LOS MEDIOS LOCALES




Artículo de la Dra. Diana Durán como directora del Centro de Estudios Geográficos "Florentino Ameghino" en el Rosaleño Digital


EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL.
COMPONENTE ESTRATÉGICO DE LA POLÍTICA AMBIENTAL[1]
Dra. Diana Durán

Como es sabido el medio ambiente es un sistema complejo de relaciones entre la naturaleza y la sociedad en el que cualquier acción humana producirá, necesariamente, un conjunto de efectos, positivos o negativos.

Entre esas acciones humanas se identifican una variedad de proyectos entre los que se destacan los hídricos, energéticos, urbanos, mineros, de circulación y equipamiento, ductos, forestales, agropecuarios, tratamiento de desechos, de saneamiento, entre otros.

El carácter y relevancia de esos efectos, denominados impactos, sobre la población y la estructura socio-económica, el medio construido y el medio natural dependerá, no sólo del tipo y magnitud del proyecto, sino también de la compleja red de interacciones entre todos los componentes de la naturaleza y la sociedad. Es por ello, que se han desarrollado un conjunto de técnicas y procedimientos que tienen por objeto predecir, evaluar y comunicar los impactos que pueden ser generados por determinadas acciones sobre el sistema ambiental. Este conjunto se denomina Evaluación de Impacto Ambiental (EIA).

La metodología de EIA constituye una garantía para la toma de decisiones, de los impactos ambientales de las acciones humanas y sus alternativas de localización y prevención, según el ámbito del medio ambiente en que se construyan.

Se trata entonces de un instrumento de gestión ambiental que favorece y reasegura el proceso de toma de decisiones según los intereses de las poblaciones afectadas o las comunidades implicadas.

La Ley General de Ambiente (Ley 25.675.2002) establece a la EIA entre los Instrumentos de la política y la gestión ambiental y la provincia de Buenos Aires, a través del organismo OPDS también se ocupa del tema.

Se deben tener en cuenta las siguientes definiciones que integran todo el proceso de EIA:

                    
Por otra parte, también habrá que tener en cuenta las siguientes conceptualizaciones, para advertir cuán complejo es el tema y cuáles son pasos ineludibles a cumplir frente a una obra:
La EIA reúne un conjunto de características clave:

EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

CARACTERÍSTICAS
Es un análisis sistemático
Reproducible e interdisciplinario de los impactos potenciales, tanto de una acción propuesta como de sus alternativas, en los atributos físicos, biológicos, culturales y socioeconómicos de un área geográfica en particular.
Tiene como propósito
Asegurar que los recursos ambientales de importancia se reconozcan al principio del proceso de decisión y se protejan a través de planeamientos y decisiones pertinentes.
Es un proceso
De advertencia temprana y de análisis continuo que protege los recursos ambientales contra daños injustificados o no anticipados.
Convierte el lenguaje y la intención de las leyes ambientales
En un grupo uniforme de requisitos técnicos y de procedimientos que permiten un análisis sistemático de las acciones humanas mucho antes de su ejecución.
La implementación eficiente de un proceso de EIA
Requiere esfuerzos significativos, premeditados y cooperativos entre muchas entidades y actores.
Ayuda a la resolución de problemas
En el proceso de toma de decisiones. No la reemplaza, sino que provee las bases para decisiones más informadas respecto a los impactos positivos y negativos sobre el medio ambiente.
La adopción de un sistema de EIA
Conlleva decisiones económicas difíciles y compromisos políticos y sociales fuertes. El interés y consenso ciudadano, privado y público, por la calidad ambiental suministra una base sólida para su desarrollo efectivo

Fuente: adaptado de ESPINOZA, Guillermo (2001) Fundamentos de Evaluación de Impacto ambiental. Centro de Estudios para el Desarrollo. BID. Santiago de Chile.


La participación social imprescindible en la EIA

La participación social es un requisito ineludible de la EIA que debe asegurar la interacción entre el desarrollo del proyecto y la comunidad afectada, para lograr aportaciones de interés en la mejora del mismo y una mayor legitimación.

La participación social cumple cinco objetivos[2]:

1) Promover la información, educación y coordinación;
2) Identificar posibles problemas, necesidades y valores;
3) Posibilitar el flujo de nuevas ideas y resolución de problemas;
4) Posibilitar una participación más democrática de las comunidades afectadas y la evaluación de alternativas del proyecto de desarrollo que les afecta;
5) Ayudar a la creación de un consenso social y la resolución de conflictos.

Existen cinco factores que resultan de utilidad a la hora de establecer qué colectivos o sujetos sociales deberían participar en el proceso:

1. Proximidad: es probable que la población de las inmediaciones pertenezca al grupo de los directamente afectados.
2. Factores económicos: hay que tener en cuenta a los grupos que van a salir económicamente beneficiados con el proyecto, así como a todos aquellos que van a conseguir un puesto de trabajo en las obras de construcción, etc.
3. Uso: aquellos colectivos sociales que utilizan el espacio reservado al proyecto o que linda con él, tienen una óptica distintiva del problema.
4. Factores sociales: concerniente a aquellos grupos que interpretan el proyecto como algo que va a cambiar sustancialmente el tejido social de la comunidad. También aquellos cuya actividad va dirigida a la defensa de la naturaleza.
5. Factores políticos: el proyecto, por sí mismo, o por la zona de ubicación, puede interesar como objetivo de disputa política.

Como se ve, ninguna obra de importantes consecuencias ambientales, sociales, económicas, culturales y políticas podrá evadir esta EIA, porque de lo contrario será inconsulta, antidemocrática y endeble en sus aspectos técnicos.




[1] Sobre la base del libro Durán, Diana (2012) “Proyectos ambientales y sustentabilidad” Buenos Aires, Lugar Editorial.
[2] ECHAVARREN, José Manuel. (2007) Aspectos socioeconómicos de la evaluación de impacto ambiental. Revista internacional de sociología. Vol. LXV, nº 47, mayo-agosto, 99-116, 2007.http://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia/article/view/54/54

lunes, 12 de octubre de 2015

PROYECTOS AMBIENTALES Y SUSTENTABILIDAD



Presentación en las Jornadas de la División Extensión y Vinculación de la ESSA. Base Naval. 9 de octubre de 2015.


 
Prof. Karina Alejandra Laurino. Dra. Diana Durán. Prof. Esperanza Chaile. Rosana Villalba y Prof. Martín Ríos del Centro de Estudios Geográficos Florentino Ameghino participaron en las Jornadas.

Alumnas de 3er. año del Profesorado de Geografía del ISFD N° 79 también participaron: Daiana Plottequer, Stella Maris Salón, Patricia Domínguez y  Estefanía Díaz.

Alumnos de la ESSA

Alumnos de 2do. Año del Profesorado en Geografía.

La concurrencia a las Jornadas

domingo, 11 de octubre de 2015

ESPACIOS VERDES EN LA CIUDAD DE PUNTA ALTA


Localización de espacios verdes en Punta Alta.

Britos, Cinthia. Los espacios verdes en la ciudad de Punta Alta. Trabajo final del curso "Uso de la cartografía digital en el Nivel Secundario". CIIE Punta Alta. agosto de 2015.



sábado, 10 de octubre de 2015

¡REFINERÍA DE PETRÓLEO EN LA ZONA FRANCA ROSALEÑA!



LA MÁS IMPORTANTE DE SUDAMÉRICA
Millonaria inversión para instalar una refinería de petróleo en la ZF 10/10/2015 LA NUEVA PROVINCIA


El anuncio lo realizó anoche el intendente, Oscar Holzman, en la Sociedad Italiana. Si se concreta tendrá un alto impacto económico y laboral. Los capitales son extranjeros e incluirá un muelle transparente de 600 metros. Claudio Falzoni cfalzoni@lanueva.com 

Está muy avanzado el proyecto para que una refinería de petróleo se instale en la Zona Franca. Demandará una millonaria inversión que será financiada por capitales extranjeros vinculados con la producción de petróleo. De concretarse tendrá un impacto laboral --directo e indirecto-- y económico de envergadura para este distrito.

 La presentación la realizó anoche, en la Sociedad Italiana, el jefe comunal, Oscar Holzman, quien puntualizó que el municipio alienta y acompaña el megaemprendimiento. Lo hizo junto al los ingeniero Julio Dequelli, presidente de Quimiterra, y Carlos Eduardo Garrido, titular de Cadfort S.A.. Dequelli precisó que en 20 días se iniciarán las marcaciones en el terreno.

 "Tenemos un frente marítimo muy importante con una buena profundidad para el ingreso de los barcos", dijo. Manifestó que se instalará al lado de Oiltanking. Adelantó que se procesarán 300 mil barriles por día. "Hoy en el mundo faltan refinerías". 

Dijo que la obra se llevará a cabo en 36 meses. Puntualizó que se empleará un promedio de 1.300 personas para su realización. "La prioridad para el empleo será local. Y es un tema fundamental", manifestó. 

Dijo que la propia planta generará la energía que consumirá. Dequelli expuso que no tendrá un impacto ambiental. "En este punto hizo mucho hincapié el intendente municipal", afirmó.

Expuso que la planta tomará agua del mar y la desalinizará. Adelantó que se construirá un muelle transparente de 600 metros de largo. "Y los accesos a la ciudad también están contemplados". 

Otras noticias

Millonaria inversión para la construcción de una obra El Rosalenio Digital
Primero hay que marcar la obra, hacer estudios de suelo y de impacto ambiental serio para seguir adelante.

Se anunció una destilería de combustibles Radio Mega

El lugar de instalación será la Zona Franca y en 20 días empezarían las obras en el suelo y de impacto ambiental; poseen los permisos correspondientes de acuerdo a las leyes respectivas y cuentan con el aval del municipio local y del gobierno provincial, a través del Ministerio de la Produccción.

Como directora del CEG, expreso mi sorpresa ante la afirmación de que se anuncie irresponsablemente que la planta "no tendrá impacto ambiental"
Dra. Diana Durán

martes, 6 de octubre de 2015

JORNADAS DE OCEANOGRAFÍA Y METEOROLOGÍA




La División de Extensión y Vinculación de la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA) organiza este jueves, desde las 14:30 horas, la Segunda Etapa de las Primeras Jornadas de Oceanografía y Meteorología: "Escenarios meteorológicos".

Con la disertaciones de importantes panelistas de la Universidad Nacional del Sur,del Servicio de Hidrografía Naval y del Centro de Estudios Geográficos "Florentino Ameghino" abordarán distintas temáticas vinculadas.

La jornada está destinada a alumnos y profesionales del ámbito de pertinencia y público en general, previa inscripcion al mail extensionessa@gmail.com. Actividad libre y gratuita, con acceso libre por el Puesto Nº 1 de la Base Naval Puerto Belgrano.

domingo, 4 de octubre de 2015

ARBOLADO PÚBLICO EN LOS BARRIOS CENTENARIO. ALBATROS XXVII Y BARRIO NORTE




Prof. María Avila. Arbolado Público en los Barrios Centenario, Barrio Albatros XXVII y Barrio Norte. Trabajo final. Curso: "Uso de la cartografía digital en la Educación Secundaria". CIIE Coronel Rosales. Agosto de 2015.