domingo, 22 de noviembre de 2015

FELIZ DÍA DEL GEÓGRAFO EN LA ARGENTINA

video



¡Feliz día del Geógrafo en la Argentina! Les desea el Centro de Estudios Geográficos "Florentino Ameghino".

En el video algunas acciones del CEG durante este año y también del Profesorado en Geografía del ISFD N° 79.

sábado, 14 de noviembre de 2015

MEMORANDUM DE COLABORACIÓN CON TECNOTUR, CÁDIZ, ESPAÑA




El Centro de Estudios Geográficos "Florentino Ameghino" ha firmado un "Memorandum de colaboración" con TECNOTUR (Centro Tecnológico sobre Calidad de Vida, Ocio y Turismo de Cádiz, España)

Esperamos una fructífera serie de proyectos compartidos con esta entidad española.

PÁGINA DE TECNOTUR


OBJETIVO DEL ACUERDO

En función de los problemas y conflictos que vienen afectando en forma creciente al medio ambiente de la franja litoral bonaerense por la interacción de factores naturales y humanos y en pos de presentar una propuesta integradora que permita contribuir a minimizar, revertir y prevenir riesgos e impactos ambientales, se presenta una plataforma y puente de vinculación de proyectos, con la idea de contribuir a dar respuestas apropiadas y eficientes a los distintos factores y procesos que intervienen en el deterioro ambiental. Para ello, se establece la conformación de un puente de colaboración a nivel técnico e institucional entre el “Centro de Estudios Geográficos, Florentino Ameghino” de la Asociación Cultural Juan Bautista Alberdi de Argentina, y el “Centro Tecnológico de Turismo, Ocio y Calidad de Vida, TECNOTUR”, de España, a través del cual se establecerá un canal de participación y discusión permanente que permita maximizar el empleo de recursos materiales y humanos bonaerenses, sea por iniciativas locales o por medio de la transferencia, aplicación y adaptación de la profunda experiencia ibérica en gestión y preservación medioambiental, que responde a las máximas exigencias internacionales en ese sentido.


Objetivos específicos del acuerdo


Promover iniciativas, especialmente proyectos de desarrollo local y economía social comprometidas con la sostenibilidad del litoral marítimo bonaerense.
Fomentar el desarrollo local y la sostenibilidad del espacio geográfico comprendido por los partidos del litoral marítimo bonaerense, promoviendo en ellos la generación de proyectos de amplia repercusión socio cultural.
Trabajar por la búsqueda, transferencia y adecuación de ideas vinculadas con las distintas dimensiones de la sostenibilidad, que sean de aplicación en el espacio geográfico del litoral marítimo bonaerense para desarrollarlas a través de proyectos cuyos resultados se traduzcan en actividades educativas, de vigilancia ambiental y dinamización económica sostenible tales como:
Promover, establecer y fortalecer ferias del productor al consumidor de artesanías o de productos alimenticios de origen local.
 Desarrollar cursos y talleres de formación y actualización para las poblaciones locales a distintos niveles.
Impulsar estrategias de desarrollo inteligente en los espacios geográficos del litoral marítimo bonaerense, con el objetivo de frenar el éxodo hacia los grandes centros urbanos.
Desarrollar Encuentros y Seminarios de divulgación y/o capacitación.
Definir una estrategia integral de comunicación y difusión de las innovaciones a las comunidades que incluya convenios de colaboración con establecimientos de distintos niveles del sistema educativo.
Desarrollar propuestas de eco-turismo y enlaces con plataformas afines.
Promover y gestionar "aulas de formación y dinamización ambiental" de gestión público-privada.

Gestar y transferir modelos de negocios en el contexto de los postulados de la economía verde y la economía azul ligados a modelos de desarrollo, investigaciones socio geográficas e innovaciones tecnológicas y sostenibles en las áreas marítimas bonaerenses que produzcan nuevas fuentes de empleo y promoción social, tomando como base el enfoque de economía azul en la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 RIS3.

martes, 10 de noviembre de 2015

4 ISFD Nº 79 NOCHE DE LIBROS 2. INCLUYE AL CENTRO DE ESTUDIOS GEOGRÁFICOS "FLORENTINO AMEGHINO"

GEOGRAFÍAS EN CAMBIO. IV JORNADAS NACIONALES DE INVESTIGACIÓN EN GEOGRAFÍA ARGENTINA



PÁGINA DE LAS JORNADAS   Para ver inscripción, entrega de trabajos, temáticas, etc.

Centro de Investigaciones Geográficas CIG. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales IGEHCS. Facultad de Ciencias Humanas.CONICET/UNCPBA

Campus Universitario - Paraje Arroyo Seco s/n. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Tandil, Buenos Aires, Argentina. 11 al 13 de mayo 2016 Jornadas

Declaradas de Interés Educativo por el Consejo General de Cultura y Educación, Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires - Resolución Nº 1642 del 28 de agosto de 2015

EJES TEMÁTICOS

1. Debates teórico-metodológicos en Geografía
2. Población, bienestar y condiciones de vida
3. Reestructuración económica y urbana
4. Ordenamiento territorial y desigualdades
5. Resignificación de los territorios rurales
6. Cultura, género y poder
7. Geografía Física y sus aplicaciones
8. Problemas socioeconómicos y debates sobre sustentabilidad
9. Investigación y docencia en la enseñanza de la Geografía
10. Experiencias y prácticas áulicas
11. Tecnologías de información geográfica
12. Geografía política y relaciones internacionales
13. Espacio y desarrollo regional


PRÓRROGA DE ENTREGA DE TRABAJO: 15 DE NOVIEMBRE DE 2015 
 
 

sábado, 7 de noviembre de 2015

EL CENTRO DE ESTUDIOS GEOGRÁFICOS EN "LA NOCHE DE LOS LIBROS"

Integrantes del CEG en el Mapeo Callejero de "La Noche de los libros" organizada con gran éxito por la carrera de Bibliotecología del ISFD N° 79 de Punta Alta. Alumnas de tercer año de Geografía: Daiana Plotequer, Estefanía Díaz, Patricia Domínguez. Profesoras Angélica Alberto y Esperanza Chaile y alumna de 4to año del Prof. de Historia Leticia García.


 Los profesores de Historia Gustavo Chalier y de Geografía Alejandro Coronel también participaron del mapeo.

Las mesas del mapeo callejero (esta vez en el patio)


La Prof. Esperanza Chaile ayuda a localizar a partir de preguntas

El mapeo también provoca sonrisas


Buscando en el mapa mental la localización de distintos lugares en Punta Alta.

Muchos participantes en el Mapeo Callejero

La prof. María Avila  orienta en la localización.


¡Los chicos también pueden participar bajo la orientación de Stella Maris Salón!

Más sonrisas mapeando

Alumnos de Bibliotecología en el Mapeo Callejero




.