domingo, 22 de mayo de 2016

EL PRIMER SEMINARIO PARTICIPATIVO. UNA OPORTUNIDAD PARA PENSAR EL TERRITORIO EN CLAVE DE DESARROLLO



Restan pocos días para la realización del Primer Seminario Participativo para el Desarrollo Local, organizado por el Centro de Estudios Geográficos Florentino Ameghino de la Biblioteca Juan Bautista Alberdi, los días 26 y 27 de mayo.

El rasgo sobresaliente del seminario será su carácter participativo, ya que incluirá ponencias de especialistas sobre tres ejes: socio ambiental, cultural y productivo; posters sobre investigaciones llevadas a cabo por profesores de geografía recibidos en el ISFD N° 79 (en sesión paralela) y la gran estrella del seminario: el mapeo colectivo, que concretarán –organizados por el CEG- más de 200 alumnos con sus profesores, de establecimientos educativos de nivel secundario de Coronel Rosales.
Profesores del CEG y alumnos avanzados del profesorado de Geografía del ISFD N° 79 trabajan con gran entusiasmo para que el evento, que ha sido declarado de interés municipal y del HCD, se desarrolle con éxito.

Folletería, confección académica de los posters, listados de invitaciones, coffe break, confección de la cartografía del mapeo colectivo, gestiones administrativas, organización de las mesas de discusión, redacción del boletín N° 1 del CEG, fueron algunas de las actividades que durante meses mantuvieron a un equipo de casi 20 profesionales trabajando para que los más de 150 inscriptos y los 200 alumnos vivan dos jornadas para pensar el territorio rosaleño.

Posters, una especial síntesis de las investigaciones

Constituyen una síntesis de las tesinas elaboradas durante el cursado del Profesorado de Geografía del ISFD N° 79 y están destinados a ilustrar a través de un mapa conceptual las particularidades de las investigaciones.

Prof. Angélica Alberto. Villa del Mar, entre el deterioro y la sustentabilidad. Desarrolla la problemática de la localidad en relación con la localización de los humedales, las acciones humanas y el futuro desarrollo de la localidad.

Prof. María Ávila. El arbolado urbano en Punta Alta. Analiza el estado y localización del arbolado urbano con propuestas alternativas.

Prof. Pamela Bértora. Geografía del transporte público de la ciudad de Punta Alta. Estudia el transporte urbano público y su cobertura geográfica en Punta Alta.

Prof. Esperanza Chaile. Aspectos sociales y ambientales del basural a cielo abierto. Analiza las distintas problemáticas que se desprenden de la localización del basural a cielo abierto de Punta Alta

Prof. Mariana González. Microgeografía del Parque San Martín. Estudia la relevancia local del Parque San Martín y las alternativas de solución a sus diversas problemáticas ambientales y sociales.

Prof. Karina Alejandra Laurino. Los residuos sólidos urbanos en el partido de Coronel Rosales. Interpreta la situación de los RSU en la ciudad, los procesos de contaminación y las alternativas de solución.

Prof. Marcela Malatesta. La oferta educativa de nivel secundario de la ciudad de Punta Alta. Estudia la distribución espacial de la educación secundaria en la localidad y sus áreas deficitarias.

Prof. Guillermo Martín Ríos. Desarrollo local en Coronel Rosales. Diagnostica la situación del desarrollo local de Coronel Rosales en sus diversas posibilidades y alternativas.

Prof. Carina Ruiz. El agua en Punta Alta, entre la contaminación y la escasez. Estudia los impactos ambientales de la contaminación del agua en Punta Alta.

Daiana Biancucci. Villa Arias y los pozos surgentes. Analiza la localización de los pozos surgentes de Villa Arias y sus perspectivas de utilización.



NOTA EN EL ROSALENIO DIGITAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario