domingo, 12 de junio de 2016

MI CASA, MI HUERTA. PROMOVIENDO LA AGROECOLOGÍA URBANA EN PUNTA ALTA Y CORONEL ROSALES


Mi casa, mi huerta : técnicas de agricultura urbana / Janine Schonwald y Francisco José Pescio; edición literaria a cargo de Daniela Novelli ; ilustrado por José  Mariano  Luengo. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ediciones INTA, 2015


Esta publicación presenta diversas tecnologías productivas, implementadas por huerteros urbanos, escuelas y diferentes instituciones. Asimismo, ofrece técnicas innovadoras de cultivo de hortalizas y aromáticas, que permiten reciclar múltiples recipientes y aprovechar patios, balcones y terrazas.

Cada vez más afianzada en la Argentina, al igual que en el resto del mundo, la agroecología es una herramienta estratégica para fortalecer la seguridad y soberanía alimentaria y el desarrollo sustentable de las sociedades. En el país, el INTA se constituyó como referente de esta temática tras 25 años del programa Prohuerta, que lleva adelante junto a los ministerios nacionales de Agricultura y Desarrollo Social. De acuerdo con este programa, existen más de 700 mil huertas hogareñas en todo el país y el programa ya superó los tres millones de beneficiarios, que apostaron a una dieta más económica y saludable.
La agroecología urbana favorece el uso eficiente del agua, la energía, el suelo y ayuda a ahorrar recursos, ya que productores y consumidores están más cerca entre sí, evitando que el traslado de los alimentos cause perjuicios a las verduras y perjudique su conservación.
En las ciudades, tanto el deterioro de los suelos como la falta de espacio, son factores que alentaron la búsqueda de alternativas de producción diferentes. En esa línea, las huertas en envases, permiten reutilizar muchos materiales inorgánicos y orgánicos que suelen desecharse en los hogares.


Fuente: http://intainforma.inta.gov.ar/?p=25896




No hay comentarios:

Publicar un comentario