martes, 26 de enero de 2016

AULAS SOCIO AMBIENTALES ORGANIZADAS POR EL CENTRO DE ESTUDIOS GEOGRÁFICOS "FLORENTINO AMEGHINO"








AULAS SOCIO AMBIENTALES. UNA PROPUESTA DEL CENTRO DE ESTUDIOS GEOGRÁFICOS "FLORENTINO AMEGHINO"

A partir de la consideración de educación ambiental como un “proceso de concientización y promoción social a todos los niveles educativos –formal y no formal- de los problemas y conflictos ambientales y sus alternativas de solución” es que se plantea un proceso dinámico, activo, interdisciplinario, comunitario y contextualizado de enseñanza-aprendizaje que promueva la sustentabilidad de espacios urbanos y rurales, localidades de distinta jerarquía y regiones geográficas y/o de planificación ambiental. 

La educación ambiental posee compromisos de tres órdenes: curricular (en el sentido de incorporar los contenidos ambientales de manera transversal a lo que se enseña), institucional (que significa incluir las recomendaciones y acciones ambientales en las instituciones educativas y en los ámbitos de educación no formal, para que no sean contradictorios con los contenidos a enseñar) y social (implica la salida del ámbito educativo estricto, de los edificios escolares, para actuar en las comunidades y sociedades locales). 

Con el propósito de ligar e integrar tales propósitos es que el Centro de Estudios Geográficos “Florentino Ameghino” (CEG) plantea entre sus posibilidades de actuación, la gestión de “Aulas socio ambientales” en distintas localizaciones del Litoral Bonaerense, iniciándolas como modelo de actuación en las localidades de Punta Alta, Pehuen Co y Villa del Mar (partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales, provincia de Buenos Aires)   

Objetivos de las aulas socio ambientales 

  • Promover la sustentabilidad de las localidades/contextos donde se localicen. 
  • Establecer vínculos fuertes con las comunidades locales. 
  • Promover la educación ambiental en todas sus modalidades y posibilidades de actuación. 

 Las aulas socio ambientales implican la concreción de las siguientes actividades, entre otras:

- Vinculación con organismos no gubernamentales de los lugares de actuación para poder insertarse de manera apropiada en las distintas localidades. Ejemplo: En Pehuen Co, sala de interpretación del Museo Darwin, sociedad de Fomento, entre otras.

- Propuesta y gestión de acciones ambientales proactivas –como cursos, foros, seminarios, talleres, mapeos participativos, itinerarios ambientales, senderos interpretativos, centros de interpretación, promotores ambientales, pequeños productores (microemprendimientos), campañas ambientales, juegos ambientales, quioscos saludables, ecoclubes, manejo de cartografía digital ambiental, entre otras-, ligadas al lugar a través de la capacitación sobre resolución de conflictos y problemáticas ambientales locales, cursos de microemprendimientos productivos y desarrollo local, propuestas de turismo sustentable, economía verde y azul. Estas actividades se promocionarán en contacto con las comunidades locales de los destinatarios. 

- Diseño de proyectos ambientales de educación ambiental: de aprendizaje-servicio, investigación escolar, participación ciudadana, intercambios inteinstitucionales, entre otros.

- Diseño de proyectos comunitarios de índole social. 

En síntesis, las Aulas Socio Ambientales son unos ámbitos físicos/virtuales de concientización, aprendizaje, reflexión, investigación, proyección comunitaria y acción, que se localizan en territorios diversos (ciudades intermedias y centros locales, barrios, centros turísticos, zonas litorales, entre otros) que requieren una intervención activa para su promoción socio ambiental en vistas de la resolución de problemas/conflictos ambientales detectados; el desarrollo del compromiso social por parte de las comunidades locales; o la dinamización de sus potencialidades en pos de la sustentabilidad local y regional. 

Las aulas socio ambientales se planifican y gestionan a partir del acuerdo con los destinatarios que incluyen profesores y alumnos del nivel primario, secundario y terciario, de acuerdo a su requerimiento.

Para convenir la realización de un aula ambiental en su institución dirigirse al correo electrónico: cegcoronelrosalese@gmail.com o por mensaje al FACEBOOK Centro de Estudios Geográficos de Punta Alta

miércoles, 20 de enero de 2016

SEMINARIO PARTICIPATIVO PARA EL DESARROLLO LOCAL DEL TERRITORIO ROSALEÑO






CENTRO DE ESTUDIOS GEOGRÁFICOS “FLORENTINO AMEGHINO”
26 Y 27 DE MAYO DE 2016

Objetivos


  • Identificar y debatir en un ambiente plural los principales temas y problemas del desarrollo local del territorio rosaleño.
  • Realizar propuestas críticas relacionados con los tres ejes a debatir: el ambiental, el socio cultural y el desarrollo local.
  • Difundir trabajos de investigación realizados por profesores de geografía del ISFD N° 79 desde 2009 a 2015.
  • Concientizar a la comunidad rosaleña en general y al sector educativo en particular sobre las cuestiones territoriales.

Ejes de trabajo


  • Ambiental.
  • Socio cultural
  • Desarrollo local

AGENDA PRELIMINAR

Jueves 26 de mayo
18 A 20 hs

Ponencias y preguntas a expositores

Lic. Sergio Páez.Dra. Diana Durán. Prof. Belén Riveros.Lic. Diego Omar. Lic. Matías Álamo.
INTA. Municipalidad de Coronel Rosales.

Viernes 27 

9 hs a 12 30 hs 

Mapeo colectivo de Coronel Rosales y Punta Alta. (Alumnos y profesores de 5 y 6to año de Nivel Secundario, comunidad rosaleña)

14 a 18 hs
Sesión de Póster. 

Plenario de conclusiones sobre Mapeo Colectivo y ponencias

miércoles, 6 de enero de 2016

RESERVA NATURAL DE BAHÍA BLANCA. EXPLICACIONES PARA TODA EL LITORAL MARÍTIMO DEL SUDOESTE BONAERENSE




EXCELENTES VIDEOS SOBRE LA RESERVA NATURAL DE BAHÍA BLANCA. SU BIODIVERSIDAD, SUS PROBLEMAS AMBIENTALES Y ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN.

Atlántico Sur - Capítulo 6: Reserva natural de Bahía Blanca - 02-01-16 (1 de 4)



 

Atlántico Sur - Capítulo 6: Reserva natural de Bahía Blanca - 02-01-16 (2 de 4)



Atlántico Sur - Capítulo 6: Reserva natural de Bahía Blanca - 02-01-16 (3 de 4)

A



Atlántico Sur - Capítulo 6: Reserva natural de Bahía Blanca - 02-01-16 (4 de 4)