domingo, 12 de junio de 2016

MI CASA, MI HUERTA. PROMOVIENDO LA AGROECOLOGÍA URBANA EN PUNTA ALTA Y CORONEL ROSALES


Mi casa, mi huerta : técnicas de agricultura urbana / Janine Schonwald y Francisco José Pescio; edición literaria a cargo de Daniela Novelli ; ilustrado por José  Mariano  Luengo. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ediciones INTA, 2015


Esta publicación presenta diversas tecnologías productivas, implementadas por huerteros urbanos, escuelas y diferentes instituciones. Asimismo, ofrece técnicas innovadoras de cultivo de hortalizas y aromáticas, que permiten reciclar múltiples recipientes y aprovechar patios, balcones y terrazas.

Cada vez más afianzada en la Argentina, al igual que en el resto del mundo, la agroecología es una herramienta estratégica para fortalecer la seguridad y soberanía alimentaria y el desarrollo sustentable de las sociedades. En el país, el INTA se constituyó como referente de esta temática tras 25 años del programa Prohuerta, que lleva adelante junto a los ministerios nacionales de Agricultura y Desarrollo Social. De acuerdo con este programa, existen más de 700 mil huertas hogareñas en todo el país y el programa ya superó los tres millones de beneficiarios, que apostaron a una dieta más económica y saludable.
La agroecología urbana favorece el uso eficiente del agua, la energía, el suelo y ayuda a ahorrar recursos, ya que productores y consumidores están más cerca entre sí, evitando que el traslado de los alimentos cause perjuicios a las verduras y perjudique su conservación.
En las ciudades, tanto el deterioro de los suelos como la falta de espacio, son factores que alentaron la búsqueda de alternativas de producción diferentes. En esa línea, las huertas en envases, permiten reutilizar muchos materiales inorgánicos y orgánicos que suelen desecharse en los hogares.


Fuente: http://intainforma.inta.gov.ar/?p=25896




domingo, 5 de junio de 2016

FELIZ DÍA DEL MEDIO AMBIENTE, LES DESEA EL CENTRO DE ESTUDIOS GEOGRÁFICOS "FLORENTINO AMEGHINO"

En el contexto del Día del Medio Ambiente 2016 incluimos algunas de las investigaciones de profesores del CEG sobre problemas ambientales del territorio rosaleño, a través de posters que los sintetizan, pensando globalmente para actuar localmente:

Hacer clic en las imágenes de los pósters para verlas en tamaño más grande

El Parque San Martín en el contexto local. Prof. Mariana Leticia González





La problemática de los pozos surgentes y su utilización en el espacio geográfico de Villa General Arias. Daiana Biancucci.


Villa del Mar, entre el deterioro y la sustentabilidad. Prof. Angélica Alberto.



Problemática hídrica de Punta Alta. Entre la escasez y la contaminación. Prof. Carina Ruiz.


Los residuos sólidos urbanos en Coronel Rosales, un problema que nos afecta a todos. Prof. Karina Laurino.

Arbolado Público de Punta Alta. Prof. María de los Ángeles Ávila.


Aspectos sociales y espaciales del basural a cierlo abierto de Punta Alta. Prof. Esperanza Chaile


Proyecto del Centro de Estudios Geográficos Florentino Ameghino sobre el Parque San Martín. Prof. Mariana González. Dra. Diana Durán.




viernes, 3 de junio de 2016

ALGUNAS CONCLUSIONES DEL PRIMER SEMINARIO PARTICIPATIVO SOBRE EL DESARROLLO LOCAL DEL TERRITORIO ROSALEÑO





ALGUNAS CONCLUSIONES DEL PRIMER SEMINARIO PARTICIPATIVO SOBRE EL DESARROLLO LOCAL DEL TERRITORIO ROSALEÑO

Punta Alta, 27 de mayo de 2016



·         Coronel Rosales tiene un conjunto de potencialidades (ambientales, económicas, humanas, institucionales y culturales) que requieren la participación de todos los actores -no gubernamentales y gubernamentales-para generar procesos de desarrollo local.

·         Es necesario atender a sus mutiterritorialidades que admiten una pluralidad de poderes e identidades, controles y simbolizaciones, aún no suficientemente aprovechadas para un espacio local complejo en sus geografías que requiere ser puesto en valor.

·         A través de los procesos de crecimiento endógeno Coronel Rosales puede potenciar su economía y mejorar la calidad de vida de su población.

·         De la cartografía crítica presentada, surgen las actividades rosaleñas a potenciar para el presente y futuro del desarrollo local: la cultura y la educación en todos sus niveles, la pesca, el comercio interno y externo, la localización industrial en la Zona Franca con la premisa de su impacto social, el turismo sostenible, la agricultura familiar y la actividad portuaria.

·         Perspectivas para el ordenamiento territorial que hay que leer en clave local:

1-   Fortalecimiento de la identidad territorial y cultural y el sentido de pertenencia para la integración de la diversidad cultural tan característica de Coronel Rosales.

2-   Acceso de la población rosaleña a bienes y servicios que promuevan una mejor calidad de vida, especialmente para los sectores más vulnerables.

3-   Promoción de la sustentabilidad de los distintos ambientes locales desde la planicie pampeana al litoral costero y las localidades urbanas y rurales.

4-   Incentivo de políticas de desarrollo local que promuevan las actividades productivas genuinas de la localidad.

5-   Promoción de la participación ciudadana en la gestión democrática del territorio en todas sus escalas.



·         Potenciar la franja costera deberá ser un objetivo del desarrollo local teniendo en cuenta las siguientes territorialidades:



1-   La integralidad del Balneario Arroyo Parejas, el Puerto Rosales y el humedal costero.

2-   La superposición de usos en Pehuen Co y la necesidad de potenciar sus espacios protegidos desde la perspectiva ecoturística y cultural, limitando la erosión costera.

3-   La proyección terrestre y marítima de Puerto Rosales.



·         Coincidimos en la necesidad de proponer unas estrategias de desarrollo local impulsadas por el estado municipal en colaboración con actores claves del territorio, que se deberían concretar en una serie de líneas de actuación para aprovechar los recursos endógenos existentes o infrautilizados, así como las oportunidades derivadas de su situación en el entorno económico general.

·         Pese a su impronta naval, Punta Alta puede considerarse también hija del ferrocarril. Si la Base Naval le dio su «razón de ser», el tren le dio su ubicación y su nombre y el ferrocarril debe ser tenido en cuenta entre sus oportunidades de desarrollo local.

·         Puerto Rosales presenta potencialidades que le permitirían integrarse funcionalmente al sistema portuario-industrial del estuario de Bahía Blanca, y propiciar de este modo un proceso de desarrollo local que posibilite la diversificación de la base productiva del municipio rosaleño.

·         Se debe tener en cuenta el creciente proceso de concentración de la tierra y desaparición de explotaciones agropecuarias –EAPs- que se modificaron en las formas y organización de la producción, Aun prevalece el uso mixto en las EAPs pero es notoria la pérdida de cabezas de ganado vacuno y hay una importante disminución de la producción agrícola como consecuencia de las adversidades climáticas de la última década y la falta de políticas de apoyo a los productores, principalmente a los pequeños y medianos.

Propuestas: Promover y desarrollar a los pequeños y medianos productores vinculados con la Agricultura familiar. Vincular el desarrollo rural con sistemas productivos locales basados en prácticas agroecológicas. Presencia humana y cohesión institucional y social en el espacio rural. Fomentar el arraigo rural y la sucesión generacional en el campo. Instrumentar una reforma agraria integradora, que garantice el impulso constante y el progreso sostenible del espacio rural y sus actores.



·         Adherimos a la propuesta de que Punta Alta sea una ciudad agroecológica que responda a los principios de sustentabilidad en lo económico, sociocultural y ambiental. (Proy 2016) a través de la agricultura urbana.

·         Las investigaciones sintetizadas en los posters presentados durante el Primer Seminario Participativo delinean un conjunto integral de opciones a problemáticas sustantivas del territorio rosaleño, a saber:

-      Villa del Mar, entre el deterioro y la sustentabilidad. Desarrolla la problemática de la localidad en relación con la localización de los humedales, las acciones humanas y el futuro desarrollo, necesariamente participativo de la localidad.

-      El arbolado urbano en Punta Alta. Analiza el estado y localización del arbolado urbano con propuestas alternativas.

-      Geografía del transporte público de la ciudad de Punta Alta. Estudia el transporte urbano público y su cobertura geográfica en Punta Alta.

-      Aspectos sociales y ambientales del basural a cielo abierto. Analiza las distintas problemáticas que se desprenden de la localización del basural a cielo abierto de Punta Alta.

-      Microgeografía del Parque San Martín. Estudia la relevancia local del Parque San Martín y las alternativas de solución a sus diversas problemáticas ambientales y sociales.

-      Los residuos sólidos urbanos en el partido de Coronel Rosales. Interpreta la situación de los RSU en la ciudad, los procesos de contaminación y las alternativas de solución.

-      La oferta educativa de nivel secundario de la ciudad de Punta Alta. Estudia la distribución espacial de la educación secundaria en la localidad y sus áreas deficitarias.

-      Desarrollo local en Coronel Rosales. Diagnostica la situación del desarrollo local de Coronel Rosales en sus diversas posibilidades y alternativas.

-      El agua en Punta Alta, entre la contaminación y la escasez. Estudia los impactos ambientales de la contaminación del agua en Punta Alta.

-      Villa Arias y los pozos surgentes. Analiza la localización de los pozos surgentes de Villa Arias y sus perspectivas de utilización.



Por último, la cartografía social y, especialmente el mapeo colectivo, son prácticas sustantivas tanto a nivel comunitario como educativo. Las propuestas realizadas por más de 150 alumnos de diez establecimientos educativos demostraron ser superadoras de visiones superfluas en el orden ambiental, socio cultural y socio productivo. Sus conclusiones son de tal interés que merecen un trabajo pormenorizado de cada plano y cada conjunto de conclusiones propuestas por los distintos grupos de alumnos rosaleños.