domingo, 31 de julio de 2016

Punta Alta forma parte del Programa de Ayuda de Ciudades Emergentes y Sostenibles de Latinoamérica (ICES). Tendrán el apoyo de la comuna y del Centro de Estudios Geográficos.



En Latinoamérica, Punta Alta integra el Programa de Ayuda de Ciudades Emergentes y Sostenibles de Latinomérica (ICES).
Lo lleva adelante el Banco Interamericano de Desarrollo.
Brinda asistencia técnica no reembolsable que provee apoyo directo a los gobiernos para el desarrollo y la ejecución de los planes de sostenibilidad urbana.
En los próximos días, regresarán a la ciudad los expertos del BID para realizar el análisis de los indicadores de los problemas.

Contarán con el apoyo del Centro de Estudios Geográficos --funciona en la Biblioteca Juan Bautista Alberdi y su presidenta es Diana Durán-.

En su primera visita, recorrieron el basural a cielo abierto y Puerto Rosales, entre otros sectores.
"Se emplea un enfoque integral e interdisciplinario para identificar, organizar y priorizar las intervenciones urbanas para hacer frente a los principales obstáculos que impiden el crecimiento sostenibe de las ciudades emergentes de América Latina y el Caribe", manifestó Abigail Gómez a "La Nueva.".

La secretaria de Gobierno de Cambiemos dijo que los proyectos importantes serán a largo plazo.
"Tenemos que hacer algo para el crecimiento de Punta Alta", manifestó.
"Esto conllevará el compromiso de los gobiernos venideros".
"A corto plazo, se llevará a cabo un plan de acción", dijo.

Los temas que se abordan son la movilidad y la accesibilidad; el saneamiento del agua, la gestión de los residuos sólidos urbanos, el mejoramiento de los espacios verdes. la vulnerabilidad social, el gobierno abierto, la cobertura universal de los servicios y otros ejes fijados por las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible de los países.

Con la ciudad de Bahia Blanca, se trabaja en los temas de interés para las regiones metropolitanas: relleno sanitario y corredor verde, entre otros ejemplos.
Dijo que, si bien no hay en la ciudad una oficina de estadísticas, el equipo local recaba datos en las distintas reparticiones que posee el distrito de Coronel Rosales.
"Los expertos remarcaron el potencial de crecimiento de la región", puntualizó.
La funcionaria de Cambiemos expresó que el enfoque que se realizará se basará en la sostenibilidad urbana y fiscal, y la gobernabilidad.
Puntualizó que el tema más relevante será abarcado con los fondos del Banco Interamericano de Desarrollo.
Las otras cuestiones por el Ministerio de Desarrollo de la Nación.
También fueron seleccionadas las ciudades de Allen, San Salvador de Jujuy, Ensenada, Godoy Cruz, Berisso y Guaymallén.
Ya pasaron por dicho programa Mar del Plata, Paraná y Montevideo.

http://www.lanueva.com/punta-alta/873805/los-expertos-del-bid-tomaran-mas-datos-en-sectores-locales.html

domingo, 3 de julio de 2016

EL CENTRO DE ESTUDIOS GEOGRÁFICOS EN EL 128 ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE PUNTA ALTA

Armamos muy temprano el Stand en la carpa blanca sita en Rivadavia frente a la Municipalidad con las profesoras Esperanza Chaile y Soledad Martín.

Patricia Domínguez, estudiante avanzada de la carrera de Geografía y la Prof. Carina Ruiz en el stand.

La Prof. Esperanza Chaile


El CEG y la Biblioteca Juan Bautista Alberdi, juntos mostrando sus actividades


Mesa con libros y folletos

Profesoras Soledad Martín y Cinthya Valdés muy tempranito en la exposición.


La Prof. Lorena Spadini a cargo del stand en horas del mediodía y recibiendo a muchos visitantes.

Profesoras María Ávila y Lorena Spadini en el stand.

Visitantes de entidades gubernamentales: la secretaria de gobierno Dra. Abigail Gómez se interesó por las actividades del CEG.

El Prof. Martín Ríos con visitantes.














Dijo la Secretaria de Gobierno Dra. Abigail Gómez y allí nos incluimos, incluso en el mosaico de imágenes publicado en los medios. "Gracias a los miembros de agrupaciones, instituciones, fundaciones, escuelas, jardines, clubes, que pasaron el sábado y días anteriores preparando lo que hoy logramos, mostrando quienes somos y qué le brindamos a la ciudad, gracias al equipo de trabajo por tantas ganas y vocación de servicio, gracias a los ciudadanos que se interesaron por conocer un poquito más de su lugar, a todos los que hacemos Punta Alta"



viernes, 1 de julio de 2016

PUNTA ALTA EN LA INICIATIVA CIUDADES EMERGENTES Y SOSTENIBLES




Punta Alta es una de las 17 ciudades elegidas para participar del Programa de Ayuda de Ciudades Emergentes y Sostenibles de Latinoamérica llevado adelante por el Banco Interamericano de Desarrollo.



Se emplea un enfoque integral e interdisciplinario para identificar, organizar y priorizar intervenciones urbanas para hacer frente a los principales obstáculos que impiden el crecimiento sostenible de las ciudades emergentes de América Latina y el Caribe.

Este enfoque transversal se basa en tres pilares: sostenibilidad medioambiental y de cambio climático; sostenibilidad urbana, y sostenibilidad y gobernabilidad.

La secretaria de Gobierno Abigail Gómez, quien estuvo presente en esta jornada de la presentación del convenio con la presencia de autoridades nacionales del Ministerio del Interior, dio detalles sobre el tema y la importancia que tiene para Rosales haber sido uno de los municipios elegidos. "Los proyectos importantes son a largo plazo lo que conlleva el compromiso de los gobiernos venideros. Ahora vamos a implementar políticas a corto plazo; emprenderemos con el equipo técnico del BID la captura de los indicadores de problemas que existen en Coronel Rosales para luego comenzar el plan de acción”, dijo.

Fuente: La Nueva Provincia. 1 de julio de 2016.






LA INICIATIVA





La Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) es un programa de asistencia técnica no-reembolsable que provee apoyo directo a los gobiernos centrales y locales en el desarrollo y ejecución de planes de sostenibilidad urbana.CES emplea un enfoque integral e interdisciplinario para identificar, organizar y priorizar intervenciones urbanas para hacer frente a los principales obstáculos que impiden el crecimiento sostenible de las ciudades emergentes de América Latina y el Caribe. Este enfoque transversal se basa en tres pilares: (i) sostenibilidad medioambiental y de cambio climático; (ii) sostenibilidad urbana y; (iii) sostenibilidad fiscal y gobernabilidad.