domingo, 9 de julio de 2017

EN EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA: BREVES REFLEXIONES GEOGRÁFICAS. DIANA DURÁN


Fuente: elaboración personal en base a Arc Gis on line.

Nuestra patria se independizó hace 201 años, un entrañable 9 de julio de 1816. Ese acto fue soberano y colectivo al reunir a los diputados que proyectaron lo que luego sería la Argentina.

Sin embargo, debemos continuar por el camino de su construcción colectiva, en todas las dimensiones sociales, económicas, culturales y geográficas -en las escalas global, nacional, y local-.

En la escala global, logrando que nuestro país alcance una posición en el concierto de las naciones, en términos de su desarrollo humano especialmente, pues en las últimas décadas hemos ido bajando escalones en aspectos sociales sustantivos, como lo indica el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

En la escala nacional tendremos que repensar el ordenamiento territorial, en la disminución de las disparidades regionales y en superar la antinomia Buenos Aires vs el Interior -se hace referencia desde hace unos años a la “Argentina profunda” (SIC), lo que es un dislate profundamente ideologizado, cuando nuestro país es tan diverso regionalmente-; por lo que afirmamos la existencia de las regiones geográficas argentinas: Patagonia, Cuyo, Pampeana, Noroeste, Noreste, con sus potencialidades y vulnerabilidades que no pueden ser reducidas a un mero adjetivo…

En la escala local, cada comarca, cada distrito, cada localidad, –los rosaleños, en nuestro caso-, requiere diseñar su futuro en los contextos regional y nacional, buscando promover sus rasgos clave identitarios y resolver sus problemas y conflictos dominantes. Tarea de ciudadanos críticos y serios, de una comunidad solidaria y de un Estado promotor del desarrollo local y de las obras genuinas e indispensables.

Dra. Diana Durán


¡Feliz día de la Independencia!


No hay comentarios:

Publicar un comentario