miércoles, 26 de julio de 2017

IDEAS PARA CORONEL ROSALES





El concepto de lugar está ligado a la experiencia individual, al sentido de pertenencia, a la localización concreta, al mapa mental. 

El lugar desde el punto de vista geográfico describe una localización espacial, pero también una experiencia humana y es un espacio que remite a un recorte territorial identificable sobre el que "cargamos ciertos valores" (Haggett, 1988).

Lugar es el espacio vivido, el horizonte cotidiano, que tiene sentido de identidad y pertenencia. Es el lugar de cada uno de nosotros. En consecuencia, para que el espacio sea lugar debe transformarse en algo esencial para las personas y, consecuentemente, podrá ser significativo y valorado.

Debemos recuperar el espacio cotidiano, pues él construye la identidad: el barrio, la calle, las ciudades, las comarcas, las regiones, y con ellos, el desarrollo local y la sustentabilidad en todas las escalas.

En las distintas etapas de su historia, las comunidades tienen que reconquistar su territorio. Es necesario revisar un esquema de localización de los habitantes, sus actividades y analizar qué aspectos del territorio se ponen en valor.

Coronel Rosales tiene un conjunto de potencialidades (ambientales, económicas, humanas, institucionales y culturales) que si son motorizadas por los agentes sociales locales pueden generar procesos de desarrollo local.

A través de los procesos de crecimiento endógeno Coronel Rosales puede potenciar su economía y mejorar la calidad de vida de su población.

Dra. Diana Durán

 















No hay comentarios:

Publicar un comentario