EL PROYECTO DEL CEG



CENTRO DE ESTUDIOS GEOGRÁFICOS DE PUNTA ALTA.
“FLORENTINO AMEGHINO”

Fundamentación
La ciudad de Punta Alta, el partido de Coronel Rosales y la región Sudoeste de la provincia de Buenos Aires son espacios territorios que requieren el estudio pormenorizado de temas y problemas ambientales, regionales y espaciales con enfoques actualizados de acuerdo a los avances registrados en la ciencia geográfica y disciplinas afines.
Los problemas vinculados con la contaminación ambiental, el crecimiento urbano, el ordenamiento territorial, la apropiación de los bienes comunes, el desarrollo local, entre otros, requieren la indagación a través de equipos especializados de geógrafos y otros profesionales en un ámbito de interdisciplinariedad y libertad académica.
Asimismo, los resultados de esas investigaciones pueden divulgarse a la comunidad local y a diversos actores sociales que lo requieran –como docentes, alumnos y otros- a través de múltiples formas de comunicación que promuevan la toma de conciencia y el fortalecimiento identitario de la población puntaltense.

Objetivo general

Constituir en el ámbito de la Biblioteca Juan Bautista Alberdi de la ciudad de Punta Alta, un Centro de Estudios dedicado a la investigación, promoción y difusión de temas y problemas socio geográficos y ambientales de la ciudad de Punta Alta, Coronel Rosales y la región del Sudoeste de la provincia de Buenos Aires, con el propósito de generar conciencia e identidad local y regional, además de propuestas de alternativas de solución con sustento académico y científico. patrocinado

Funciones del Centro

  • Convocar a los docentes, académicos y alumnos relacionados con temas y problemas locales y regionales para participar en el Centro de Estudios, en el contexto de la Biblioteca Juan Bautista Alberdi.
  • Promover investigaciones socio geográficas y ambientales sobre temas y problemas de Punta Alta, Coronel Rosales y la región Sudoeste de la provincia de Buenos Aires.
  • Difundir a través de publicaciones, seminarios, talleres, cursos de capacitación, conferencias de expertos, ateneos, etc., los temas y problemas de raigambre socio geográfico, ambiental, local y regional de interés público.
  • Brindar a la población en general y a los docentes y alumnos en particular, información geográfica confiable y apropiada sobre Punta Alta, Coronel Rosales y la región.
  • Gestar un ámbito de reflexión y debate sobre los temas y problemas que preocupan a la población local relacionados con el objetivo general del Centro.
  • Ofrecer a los destinatarios una biblioteca actualizada para el estudio de los temas y problemas que son propósito del Centro de Estudios.
  • Elaborar y editar publicaciones sobre la Geografía de Punta Alta y la región que asistan a la capacitación docente y al aprendizaje de los alumnos de todos los niveles del sistema educativo.
  • Gestionar viajes de estudio y trabajos de campo urbanos y rurales que promuevan el conocimiento de la realidad local.
  • Elaborar y difundir cartografía local (geográfica y temática) relevante para la comunidad educativa y general.
  • Gestionar proyectos y emprendimientos que permitan la sustentabilidad económica para el cumplimiento de los objetivos del Centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario